jueves, 8 de enero de 2015

GUERRA DE SECESIÓN DE EEUU:

La guerra de Secesión de los Estados Unidos fue un conflicto muy significativo que tuvo lugar en el siglo XIX, en concreto, entre los años 1861 y 65.

El sur no podía concebir una agricultura sin esclavos, y se veía incapaz de seguir llevando a cabo el mismo sistema económico del país prescindiendo de la mano de obra que no era remunerada y que tenía como única misión el trabajo. Además a esto se le sumaba que las peticiones de proteccionismo del norte les hacían tener que comprar productos industriales a un mayor precio que los europeos.

En 1860 Abraham Lincoln, con los votos de los estados del oeste y del norte y el rechazo de los del sur, ganó las elecciones. Aplicó un programa proteccionista y partidario de abolir la esclavitud en las nuevas tierras del oeste. Pero los once estados del sur decidieron separarse de la Unión y formar la Confederación en 1881.

Surgen entonces los dos bandos que llevarán a cabo la guerra. Por un lado los del norte, o federales (más conocidos como yanquis) que creían en la unidad indivisible de la República, y por otro los sudistas o confederados que defendían que era un contrato libre que podían abolir en cualquier momento.Estados Unidos se dividió en dos: el Norte y el Sur, adoptando dos posiciones opuestas en contra y a favor de la esclavitud, respectivamente. 

Las hostilidades comenzaron el 12 de abril de 1861 en la Bahía de Charleston, Sur de Carolina. Desde el 7 de junio de ese año 21 estados del Norte, contrarios a la esclavitud retuvieron el título de estados de Estados Unidos, mientras 11 estados del Sur a favor de la tenencia de esclavos cortaron sus vínculos con la unión. Los primeros 7 estados secesionistas: South Carolina, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana, y Texas establecieron un gobierno provisional en Montgomery, Alabama. Luego de los acontecimientos de Fort Sumter, Virginia, Arkansas, Tennessee y North Carolina se unieron a los separatistas y el gobierno provisional se mudó a Richmond, Virginia.



Era una lucha entre dos tipos de economías totalmente distintas: una industrial-abolicionista (Norte) y otra agraria-esclavista (Sur). Los Sureños declararon que no peleaban sólo por la esclavitud. Después de todo, la mayoría de los soldados confederados eran demasiado pobres para poseer esclavos. El Sur estaba empeñado en una guerra de independencia que mantuviera las relaciones entre el Norte y el Sur. Los confederados generalmente tuvieron la ventaja de pelear en su propio territorio. Tenían soldados muy bien entregados a la causa, pero eran mucho menores en número que las fuerzas de la Unión del Norte. Al finalizar la guerra, algunos de los integrantes de dichas partidas fueron perseguidos como forajidos por las tropelías cometidas durante la contienda.

Para librar la guerra, el Sur se financió con la exportación de algodón que embarcaba hacia Europa y el Norte, con la emisión de un nuevo papel moneda, tras rechazar Lincoln un préstamo de 5 000 000$ al 12 % de interés ofrecido por Moses Taylor. Ambas partes suspendieron algunas libertades civiles, imprimieron montañas de papel moneda y recurrieron al reclutamiento forzoso.

La prioridad de Lincoln fue mantener a Estados Unidos como un solo país. Tras las pérdidas iniciales de las primeras batallas, tuvo que reconocer que el desarrollo de la guerra, sólo podía cambiarlo haciendo de la guerra una batalla contra la esclavitud y así podría obtener apoyo para la Unión tanto en el interior como en el exterior.Dio a conocer la Proclamación de Emancipación, que otorgaba libertad a todos los esclavos en áreas aún controladas por la Confederación.

El ejército Sureño obtuvo importantes victorias en la primera etapa de la guerra, pero en el año 1863 su comandante, el General Robert E. Lee, se dirigió hacia Pensilvania. En Gettysburg se encontró con un ejército de la Unión, y así dio comienzo la batalla de mayor magnitud jamás librada en suelo estadounidense. Después de tres días de lucha desesperada, los Confederados fueron derrotados. La marina de la Unión rápidamente impuso un bloqueo que creó grave escasez de material bélico y bienes de consumo en la confederación. Al mismo tiempo, en el río Misisipi, el General de la Unión, Ulysses S. Grant, tomó la importante ciudad de Vicksburg. Las fuerzas de la Unión controlaban ahora todo el valle del Misisipi, dividiendo en dos a la Confederación y ahogando su salida al mar.


El ejército confederado, menguado por las bajas y las deserciones, era mucho menor que el de Grant. Las fuerzas de la Unión vencieron en la decisiva batalla de Five Forks el 1 de abril, forzando a Lee a evacuar Petersburg y Richmond. La capital confederada cayo en manos del XXV Cuerpo de la Unión,compuesto casi exclusivamente por tropas afroamericanas. Las restantes tropas confederadas huyeron hacia el oeste y, tras una derrota en Sayler’s Creek, Lee comprendió que era táctica y logísticamente imposible continuar la lucha contra los Estados Unidos.

Lee rindió su ejército de Virginia el 9 de abril de 1865, en el juzgado de Appomattox. En un gesto poco común y que mostraba el respeto de Grant por Lee y en anticipación de la vuelta de los estados confederados a la Unión, a Lee se le permitió mantener la posesión de su sable de oficial y su caballo, Traveller.El 14 de abril de 1865 Lincoln fue asesinado por el actor John Wilkes Booth.Andrew Johnson se convirtió en presidente. Doce días después, el 26 de abril Johnston rindió sus tropas a Sherman en Durham. El 23 de junio Stand Watie firmó un tratado de alto el fuego con representantes de la Unión, convirtiéndose en el último general confederado en ser vencido. La última unidad naval de la confederación en rendirse fue el CSS Shenandoah, el 4 de noviembre de 1865 en Liverpool, Inglaterra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario