domingo, 28 de diciembre de 2014

KENYA Y SU HISTORIA

Durante siglos fue una de las regiones más prósperas de África del Este gracias a su comercio exterior con las flotas árabes del Océano Índico y posteriormente con países europeos. En el siglo XIX, Kenya pasó a formar parte del imperio británico, en concreto, se convirtió en la segunda colonia británica más importante, los ingleses ocuparon la mayor parte del país y realizaron las principales infraestructuras necesarias para la explotación del país.


Más tarde, los kenyatas, en defensa de sus derechos y cansados de los británicos, crearon la Unión Africana de Kenya (KAU) en 1944, liderada por Jomo Kenyatta, quien comenzó tratando de solucionar los problemas en territorio kikuyu. En 1948 comenzó la guerrilla del       Mau Mau , que exigía la independencia de Kenya de forma violenta.

En 1960, el KAU pudo volver a la legalidad bajo el nombre de Unión Nacional Africana de Kenya (KANU) y en el 61 Kenyatta asumió la presidencia de dicho movimiento, años después, en 1963, Kenyatta asumiría el cargo de primer ministro, a la vez que se aprobó una Constitución que preveía la autonomía de Kenya. Después de varias discusiones con Inglaterra, Kenya consiguió su independencia y Jomo kenyatta pasó a ser el nuevo presidente de la República de Kenya, acompañado del vicepresidente Odinga, que pertenecía a la tribu de los lúos. Kenyatta fue acusado de favorecer a su tribu relegando al resto de tribus en numerosas ocasiones.

Kenyatta murió en 1978 y fue sucedido por Daniel Arap Moi, quien instauró el partido único declarando ilegales a los partidos de la oposición, además, firmó con grandes empresas estadounidenses y europeas, para realizar plantaciones de café, cañas de azúcar... pero era necesario importar grandes cantidades de otras plantaciones como maíz o  trigo. La situación económica era bastante delicada, con un alto déficit en finanzas públicas, de modo que Moi decidió restablecer relaciones con antiguos enemigos políticos como Odinga, en 1981.

Moi continuó con la presidencia durante años bastante complicados para los ciudadanos, Moi aumentó las atribuciones de su cargo, en desmedro de las del parlamento. Obligó a todos los funcionarios públicos a afiliarse a la KANU y en las elecciones internas del partido suplantó la votación secreta por un sistema de sufragio público.

Robert Ouko denunció estos actos y acto seguido fue asesinado. Este acontecimiento,sumado a numerosas denuncias de violación de los derechos humanos, llevaron a Noruega a romper relaciones con Kenya en 1991. Sin embargo, el alineamiento de Moi a la coalición multinacional durante la Guerra del Golfo (1990) facilitó la obtención de préstamos de Gran Bretaña y apoyo militar estadounidense. Desde 1986, Kenya mantenía enfrentamientos militares con Uganda. Asimismo, el gobierno kenyata acusaba a Sudán de proteger a grupos hostiles, y a Etiopía de encubrir el contrabando de animales salvajes robados en Kenya.

Tras varios años convulsos, en agosto de 1998, el estallido de una bomba en la embajada estadounidense de Nairobi mató a 248 personas. La responsabilidad de ese atentado recayó sobre tres hombres acusados de mantener vínculos con el saudí Osama bin Laden. En el año 2000, Kenya sufrió la peor sequía del siglo XX. La pérdida de los cultivos derivó en escasez de alimentos, racionamiento de agua y recortes en el suministro de electricidad, tanto a nivel doméstico como industrial.Ese año, el presidente de Estados Unidos, George W Bush, recortó los fondos que había otorgado su gobierno a Kenya.

El 27 de diciembre de 2002, Mwai Kibaki ( 71 años), ex vicepresidente, ministro de Economía y líder de la Coalición Nacional del Arco Iris (NARC), ganó las elecciones presidenciales con el 63% de los votos. El candidato de la KANU, Uhuru Kenyatta (hijo del primer presidente de Kenia, Jomo Kenyatta, y sucesor preferido de Moi), reconoció la victoria. Esto marcó el fin de los 24 años gobierno de Moi y de los 40 años de la KANU en el poder. El nuevo presidente, llevó a cabo planes en contra de la corrupción, trató de llevar a cabo una nueva constitución y se comprometió con sus ciudadanos, el borrador de dicha constitución originó graves desencuentros en la ciudadanía, que lo rechazó en referéndum. Estos graves desencuentros solo parecieron llegar a su fin después de que, en febrero de 2008, Kibaki y Odinga alcanzaran un acuerdo para establecer un gobierno de coalición en el que el cargo de primer ministro (abolido desde 1964) sería para el líder del partido con mayor representación parlamentaria, en este caso, el Movimiento Democrático Naranja de Odinga, el cual se convirtió en jefe del gabinete el siguiente mes de abril.

A continuación, dos tablas de los principales bancos y las principales compañías Kenyatas actuales:






No hay comentarios:

Publicar un comentario