domingo, 16 de noviembre de 2014

GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 98.

La crisis colonial se inició en 1868 con el Grito de Yara, en un momento en el que existían grandes problemas internos. Carlos Manuel Céspedes, exigió en este levantamiento la independencia de Cuba, debido a la poca importancia que se le daba a los intereses de los cubanos por parte de España.



Antes del levantamiento había surgido en Cuba un partido autonomista cubano que defendía un estatuto de autonomía moderado, ante dicho partido, se opusieron los diputados de Madrid por temor a que fuese el primer paso hacia la independencia.

La guerra duró diez años y se envió al general Martínez Campos para intervenir en la zona, una vez solucionado los problemas de España como los conflictos carlistas. En 1978 se firmó la Paz de Zanjón que inició una nueva etapa en las relaciones con Cuba, en concreto, se concedió un indulto a los rebeldes, se aceptó un aumento de su autonomía y se abolió la esclavitud.

Sin embargo, este acercamiento fracasó debido a que la burguesía criolla defendió que el régimen colonial era más beneficioso para sus intereses, además, el Gobierno seguía manteeniendo una política colonialista a pesar de lo prometido en el anterior acercamiento. A todo esto, se sumaban las ayudas extraoficiales que ofrecía EEUU a los insurrectos cubanos.

Cánovas, continuaba defendiendo que los objetivos españolas en Cuba eran: financiar la administración deficitaria de las restantes colonias, compensar el déficit presupuestario del estado español, proteger los intereses económicos de la burguesía española en la isla y enriquecer a un gran número de funcionarios que habían sido enviados desde Madrid. Y el Gobierno no estaba dispuesto a perder el comercio de tabaco, café y azúcar (1/4 de lo consumido en Occidente).

Una prueba de que la situación no había cambiado fue que un año después de la firma del acuerdo de Paz, se produjo un nuevo levantamiento que duró poco más de un año "Guerra Chiquita" y fue muy importante con respecto a los dos principales representantes José Martí y Antonio Maceo quienes defendieron que no luchaban para conseguir y mejorar sus derechos como cubanos, sino ser libres.

En 1891, la situación volvió a empeorar cuando desde Madrid se le impuso a Cuba la obligación a comerciar únicamente con España, con la intención de evitar así el comercio con EEUU.

En febrero de 1895 se le concedió más autonomía, pero ya era tarde, días después se produjo el Grito de Baire, en el que se exigió la Independencia de Cuba.



Con el inicio de este levantamiento, murió José Martí en una emboscada en Dos Ríos, lo que dará un mártir a la causa. España reaccionó mandando a Martínez Campos pero fracasó debido a que sus técnicas no funcionaron ante unos rebeldes mejor preparados, contando con el apoyo de la población y con el factor terreno a favor, además de la táctica de la guerrilla, que fue muy eficaz, junto con los apoyos extraoficiales de EEUU.

Martínez Campos fue sustituido por Valeriano Weyler quien cambió las tácticas, concentrando la población rebelde para evitar que recibiesen ayudas y dividiendo la isla en sectores fortificados y bien iluminados para evitar que la población se moviese de un lado a otro-

Esta táctica fue muy criticada por la prensa norteamericana, aunque dio resultado, en diciembre del 96 España dio la guerra por acabada con la muerte de Antonio Maceo.

Tras el asesinato de Cánovas en Madrid, llegó Sagasta al gobierno, quien sustituyó a Weyler por el general Blanco con el que se concedió un estatuto de autonomía a la isla.

El 25 de enero de 1898 EEUU mandó el acorazado de Maine a Cuba para tratar de proteger a los ciudadanos norteamericanos que estaban allí y el 15 de febrero, el barcó fue destruido por la
explosión de una mina que atribuyeron a los españoles. Tras esto, le ofrecieron a la regente 300 mill. de dólares por la isla que fueron rechazados, por ello, advirtieron que iban a desalojar la isla por medio de la armada, a lo que España reaccionó mandando al general Pascual Cervera con su ejército a Cuba.

El 6 de junio las tropas norteamericanas desembarcaron en la isla y el 26 la bahía quedaría bloqeuada por las mismas. Debido a la notable superioridad de las tropas norteamericanas se ordenó el abandono de la isla por parte de los españoles, siendo vencidos por los norteamericanos, que a modo de anécdota solo sufrieron una baja.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debates-habria-pasado-si-no-se-hubiera-declarado-guerra-cuba/745789/


No hay comentarios:

Publicar un comentario